FRASES PARA SACERDOTES

"Cuando rezamos el Santo Rosario y nos unimos a María, estamos viviendo lo que es la familia porque cuando los hijos se reúnen con La Madre y juntos le oran a Dios, es la familia orando unida". DE: Marino Restrepo.
Papa Francisco a los sacerdotes que llevan "doble vida"

SANTOS INCORRUPTOS.


Incorrupto: Un cuerpo humano que después de la muerte permanece sin propiedades de descomposición a pesar de no haber sido embalsamado o preservado de ninguna manera. 

Son muchos los cuerpos de santos que naturalmente se mantienen incorruptos a pesar de muchos años de su muerte. Algunos santos se van secando muy lentamente pero sin las propiedades de la corrupción. Algunos han producido fragancias u otros fenómenos milagrosos. 

Los que se han secado en algún grado a veces están recubiertos de cera sobre la negrura propia del tejido externo. Es el caso, por ejemplo de Santa Catalina Labouré, San Vicente de Paul, Santa Vittoria, etc. Otros se conservan con escaso tratamiento de este tipo: como el de Santa Catalina de Bolonia, Santa Margarita Redi, el Beato Sebastián de Aparicio (que se conserva en la Ciudad de Puebla, México) o San Francisco Xavier (que se conserva en Goa, la India, y fue muy "maltratado" por la "caza de reliquias").

Los incorruptos manifiestan el favor divino y son prenda del favor de Dios.

Dios dijo a Adan: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que polvo eres y al polvo volverás" -Gen. 3,19. Se trata del castigo por el pecado que padecen todos los hombres. Pero Dios ha querido preservar por un don sobrenatural que desafía las leyes de la naturaleza, a algunos hombres y mujeres de extraordinaria santidad.

Es Dios quien ha preservado incorruptos los cuerpos mortales de algunos santos. Ha querido así manifestar claramente Su gloria, Su absoluta potestad sobre la naturaleza y testimoniar la santidad que El mismo comunica por medio de Su Iglesia a los hombres, templos del Espíritu Santo.

¿Pueden haber incorruptos fuera de la Iglesia Católica? Hemos recibido noticia de un pentecostal chileno cuyo cuerpo fue encontrado incorrupto, pero no lo hemos podido confirmar. De ser cierto sería excepcional ya que los casos de verdaderos cuerpos incorruptos comprobados son de personas que vivieron intensamente unidos a Cristo Eucarístico, a su Madre y a su Iglesia. 

Fuera de la fe cristiana. Los seguidores de Paramahansa Yogananda dicen que su cuerpo está incorrupto, pero su certificado de defunción claramente demuestra que fue embalsamado.

De algunos santos que no son incorruptos se han hecho réplicas de cera para contener las reliquias de sus huesos. Así, por ejemplo, San Pascual Baylón: la actual representación es copia de lo que fue su cuerpo incorrupto, reproducido gracias a fotografías, dado a que su cuerpo fue profanado e incinerado por los comunistas durante la Guerra Civil Española; o el cuerpo de Santa Inocencia o Santa Celeste: que son bellísimas imágenes de cera y semejan excelentemente cuerpos humanos, pero son relicarios que conservan en su interior los huesos de estas santas. 

En el caso del cuerpo del Papa Beato Juan XXIII, he sabido que se le realizó cierto tratamiento de embalsamamiento para que soportara el velorio y las ceremonias y hay testimonios del médico-científico que lo realizó. Sin embargo es extraordinario que se preserve tantos años.

Veneración 
Al venerar estos cuerpos reconocemos la gloria de Dios, el único que puede hacer este milagro y honramos la santidad que deseamos de corazón imitar.

"Los cuerpos de los santos mártires y otros que viven ahora con Cristo, cuerpos que eran sus miembros y templos del Espíritu Santo, que un día se levantarán por Él y serán glorificados en la vida eterna, pueden ser venerados por los creyentes. Dios da muchos beneficios a los hombres a través de ellos." (Concilio de Trento)

Hay que distinguir tres tipos de preservación: 1- milagrosa (incorruptibles), 2- deliberada por medios científicos, 3- natural y accidental.

La incorruptibilidad es la preservación milagrosa y como tal no obedece a ninguna ley natural ni depende de ninguna circunstancia (humedad, temperatura, tiempo, cal u otros elementos. No fueron embalsamados o tratados de ninguna forma. Algunos exuden aroma como perfume. No todos los cuerpos incorruptos se mantienen igual indefinidamente.

La incorruptibilidad no es momificación. Los cuerpos momificados están rígidos y secos.

Lista de los Santos, Beatos y Venerables incorruptos
Compiladas por Fray Pío de Jesús Crucificado quien atestigua que son tales por leer los documentos y testimonios, o incluso poseer videos. Algunas mas son documentadas por peregrinaciones de las Siervas y al Padre Jordi Rivero (Algunos, no todos, permanecen en la actualidad incorruptos):

-Juan Bautista Scalabrini, obispo italiano (n. Milán, 8 de julio de 1839 - m. Piacenza, 1 de junio de 1905). Ordenado sacerdote en 1862, fundó en 1887, la Congregación de Hermanos Misioneros de San Carlos Borromeo (conocidos como Scalabrinianos), fue Nuncio Apostólico en Argentina (1898) y posteriormente, Arzobispo de Piacenza (1902-1905), en cuya diócesis murió en 1905, a la edad de 66 años, y fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1997. Sus restos incorruptos yacen en la cripta bajo el altar de la Catedral de Piacenza.

Beato Alessio de Riccione

Beato Aloysius Stepinac
(Obispo Mártir con baño de cera),

Beata Ana María Taigi 
(Laica, Terciaria Trinitaria, con baño de cera)

-Santa Ángela Merici Su cuerpo fue expuesto por treinta días.

Beato Ángelo de Acri, capuchino
con una mascarilla de cristal para proteger el rostro


Anselmo de Biaggio, San
(sin tratamiento ninguno, cuerpo seco)

Santa Aurelia
Revestida de cera
-San Bernardino de Siena. Su cuerpo sangró por muchos días después de muerto y fué expuesto por veintiséis días.

Bernardita Soubirous
Bernardita Soubirous, Santa, vidente de la Virgen de Lourdes. Murió en 1879. Santa Bernardette todavía se puede observar incorrupta en su capilla de su conventoen Nevers, Francia, dentro de un féretro de cristal donde parece estar dormida. Su dulzura y paz aun toca los corazones (ver foto). 
Hemos celebrado misa junto a ella varias veces.

Juan Bosco, San (con baño de cera),
Muere el 31 de enero de 1888, su cuerpo permanece incorrupto en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.
-Catalina de Bolonia, Santa (Clarisa),
-Catalina Labouré, Santa, Vidente de la Virgen de la Medalla Milagrosa
con tratamiento de cera, está en la capilla de las apariciones en Rue de Vac, Paris.
-Catalina de Siena, Sana (con tratamiento en siglo XX y muy maltratada por caza de reliquias),
-Venerable Catalina de Jesús (Carmelita sin tratamiento de cera),
-Clara de Asís, Santa, fundadora de las Clarisas, con tratamiento de cera muchísimos años después de su muerte. El 10 de agosto del año 1253 a los 60 años de edad y 41 años de ser religiosa, y dos días después de que su regla sea aprobada por el Papa, se fue al cielo a recibir su premio. En sus manos, estaba la regla bendita, por la que ella dio su vida. En la Basílica de Sta. Clara encontramos su cuerpo incorrupto y muchas de sus reliquias.
-Clara de Montefalco, Santa. Su cuerpo y su corazón incorruptos se veneran en Montefalco, Italia.

San Erminio Riccardo Pampuri,
Hermano Hospitalario de San Juan de Dios y Médico Cirujano
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR

EL HOMBRE DEBERÍA TEMBLAR
San Francisco de Asís